Como nos programamos, Por Victor Adell - Magazine deixalatevaempremta.org -->

Magazine deixalatevaempremta.org

Un trabajo Holístico de Solidaridad y Empoderamiento personal.





SOMOS UNA ASOCIACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO

Descubre todo lo que podemos hacer por ti.

Última hora

Post Top Ad

Como nos programamos, Por Victor Adell

Si observamos a un bebé, veremos que es como transparente a nivel emocional y de pensamientos, lo que refleja es lo que hay y su estado natural es la paz.

Si observamos a un bebé, veremos que es como transparente a nivel emocional y de pensamientos, lo que refleja es lo que hay y su estado natural es la paz.

A medida que vamos creciendo vamos recibiendo mucha información que va influenciando nuestros procesos de aprendizaje.

A toda esta información que recibimos ya sea a nivel genético, familiar, social, religioso o de los medios le vamos a llamar programación. ¿Porque? Pues simplemente porque se va interiorizando en nuestro espacio como si formara parte de un programa que nos hace reaccionar de una determinada manera delante de una situación concreta. Esta claro que no vamos a poner atención a toda la programación que existe. Si quieres profundizar en el tema puedes hacerlo a través del trabajo de Jung y el inconsciente colectivo o la psicología arquetípica. Lo que sí vamos a hacer es observar unos tipos muy frecuentes de tal manera que podamos tomar conciencia de su existencia.

El objetivo es muy claro, vivir de una manera en la que podamos vivir nuestra propia programación, elegir que queremos apoyar e integrar en nuestra aura y que es lo que ya no necesitamos o queremos más en nuestro espacio. Si observamos con atención nos daremos cuenta que muchas reacciones que tenemos no vienen de nuestra verdadera naturaleza espiritual, las hemos aprendido o nos las han impuesto por el camino.

En esencia los seres humanos quieren ser libres, dar y recibir amor y tener paz interior. Esto de por sí, es intrínseco es un derecho que está en todos y es el estado natural del Ser.  Lo que pasa es que poco a poco a medida que uno va creciendo se ha de enfrentar a la programación social, familiar , genética, etc o se va volviendo más rígido.  La clave va a estar en el discernimiento para no identificarse con lo que no eres. Nuestro verdadero Ser espiritual siempre buscará ver la unidad, las cosas que tenemos en común, el ego, siempre apoya las diferencias y genera separación. Ahí está la gracia, en ver a que parte apoyamos.



Las imágenes mentales

La base de la programación son las imágenes mentales, cuando se juntan muchas se convierten en un programa que tiene sus efectos en nuestro comportamiento. Cuando vemos una imagen a nivel mental tiene los mismos efectos a nivel vibracional que cuando la estamos viendo con los ojos físicos. Por ejemplo, cuando vemos un corazón rápidamente lo asociamos al amor consciente e inconscientemente, un cráneo con la muerte, una paloma a la paz , etc. La cuestión es que las imágenes mentales van acompañadas de un condicionamiento que nos hace tener una serie de emociones, unos pensamientos determinados y finalmente una  acción o conjunto de acciones.

Las imágenes mentales influyen en el desarrollo motriz, cognitivo, afectivo y a todos los niveles por eso es tan importante que uno pueda elegir libremente las que decida  apoyar , porque van a crear su realidad en el día a día.

La familia, la sociedad, las religiones, las diferencias de género, los medios de comunicación son algunas de las fuentes de imágenes mentales que nos servirán para ilustrar este concepto.

La programación familiar

En la estructura genética ya viene una gran cantidad de información que condiciona mucho. Está claro que hay aspectos que no se pueden cambiar. Si vamos a ser altos o bajos o tener ojos negros o azules ya viene definido en el adn. Lo que sí podemos cambiar es lo que recibimos de la familia y vamos a dar a las futuras generaciones. Es más, estos cambios dan sentido al desarrollo evolutivo como especie humana. Hay un gran sistema de creencias que se transmite de generación en generación y siempre la última tiene la oportunidad de decidir.

Cuando una persona nos dice su nombre y apellidos nos transmite gran cantidad de información, especialmente con los apellidos ya que contienen mucha herencia familiar. Lo que viene del clan o la familia está profundamente arraigado en muchas personas porque viene ya de los ancestros y es muy difícil de cambiar porque al intentarlo te encuentras con una inercia muy fuerte que te empuja a volver al viejo patrón. Bueno, que sea difícil no quiere decir que sea imposible.


Hay que tener en cuenta que en la programación familiar está  muy presente la supervivencia del clan y hay aspectos que en determinados momentos nos pueden ayudar mucho. Por otro lado los obstáculos pueden surgir cuando un miembro de la familia decide hacer las cosas diferente de cómo se han hecho hasta el momento.  Si quiere uno cambiar las cosas seguro que se va a ver sometido a presión por parte de  la familia.

Cómo te afecta la programación familiar lo puedes ver con un sencillo ejercicio:


Puedes coger un folio y hacer una linea vertical en el centro. En una parte escribes lo que tienen costumbre de comer en tu familia, en la otra parte escribes lo que comes tú habitualmente. Es muy posible que te sorprendas con los resultados. Si quieres probar…  adelante.


A veces las personas hacen éste ejercicio y se dan cuenta que aunque no estén con su familia comen exactamente igual aún estando en lugares en los que haya mucha más variedad de opciones. Otras quizás han cambiado por completo. ¿En quienes tendrá más peso la programación familiar?

Vas a ver que hay cosas en las que estamos muy apegados a la familia y otros aspectos en los cuales somos independientes. Esto también dependerá en gran medida de cómo es el núcleo familiar, no es lo mismo una familia que generación tras generación son todos de la misma comunidad que una que unos abuelos sean de un país los otros de un país diferente y los padres sean también de culturas diferentes. En el segundo caso la programación familiar no estará tan arraigada en las tradiciones y habrá más diversidad. En el primer ejemplo habrá más peso de la tradición.

Si tienes un tiempo para meditar como te han influenciado tus antepasados, aunque ya estén muertos, puedes descubrir que haces muchas cosas simplemente porque lo has visto hacer a ellos. Quiero decir con esto que no nos hemos planteado otras formas de hacer las cosas y uno de nuestros propósitos es ir evolucionando en cuanto a los rasgos que nos definen.


La programación social

Según el lugar y fecha de nacimiento se nos da un estatus social y también una época marcada por unos rasgos muy característicos, por ejemplo, no es lo mismo una persona que nació en una ciudad del norte de Europa que en la zona tropical. Para una persona nórdica la nieve forma parte de su día a día y la sociedad, cultura y costumbres son muy formales. En cambio para una persona que vive en el trópico lo que forma parte de su día a día es el sol y la estructura social se organiza de una forma mucho más espontánea.

Al interactuar con la sociedad se ponen en marcha infinidad de condicionamientos que se cree que han de tener un efecto en las personas y de hecho lo tienen. Esto se pone muy de manifiesto en el ámbito de las ventas. ¿A caso le comprarías antes a una persona que vaya con ropa vieja y desaliñada que a alguien que te presenta el mismo producto bien vestido y con una imagen cuidada? Hay infinidad de estudios que lo demuestran y podría ser divertido que hicieras la prueba un día. Es impresionante. Verás que solo el hecho de tener que vestirte con harapos ya causa resistencia en la mente y al revés , también habrá personas que si están acostumbradas a vestir de forma informal les cueste arreglarse mucho.  Esto se debe a la gran cantidad de pensamientos y prejuicios que tenemos al respecto.

La programación familiar de la que hablábamos antes, se transmite a través del estatus a la sociedad y en cierta manera se hereda. Aunque a mi modo de ver es más fácil de romper para una persona que tome la determinación.


La programación de género

Espiritualmente hablando, prácticamente no hay diferencia entre hombre y mujer, en  esencia, ambos son espíritus libres, sanos, felices y completos. Al hacer una foto del aura no hay diferencia en los colores por ser de un género u otro, tiene más bien que ver con el grado de conciencia. Cuando miras a los ojos en profundidad a alguien tampoco ves que haya una separación.

Las diferencias se dan básicamente a nivel físico y emocional , que pertenecen al ámbito del ego.  Tradicionalmente, a través del patriarcado se han reforzado las diferencias en vez de las cosas que tienen en común la energía masculina y femenina, con lo cual se ha originado separación. A mi modo de ver en los próximos años esta situación se va a ir sanando, de hecho las nuevas generaciones ya son mucho más equitativas en éste aspecto.

Aunque la propia evolución de la especie humana ha de traer un entendimiento fluido entre el género masculino y femenino , es importante tener en cuenta que en la educación, tanto padres como familiares, maestros de escuela e iconos mediáticos tienen un gran calado en el aprendizaje y valores de los niños, adolescentes e incluso en adultos. En este sentido, mediante la programación familiar y social hay un continuo bombardeo de información, expectativas y comportamientos que se han de cumplir por el hecho de ser hombre o mujer.

Cuando un hombre le dice a su hijo “Los niños no lloran” está programando por género al muchacho, está condicionando su sensibilidad, la está reprimiendo. Cuando una mujer disfraza a su hija de princesa la está programando para competir con otras mujeres  por el foco de atención.

Si observamos a nuestro alrededor vamos a ver que la programación de género es una gran arma del ego, puede que la preferida. No sé, dime tú. ¿Hay más énfasis en lo que nos une o en lo que nos separa?
El espíritu es neutro. Cuando coinciden un grupo de personas de ambos géneros en meditación profunda hay una gran claridad respecto a este tema. Se forma como una sola aura en unión con la creación y se experimenta una gran paz y dicha. En este sentido es totalmente irrelevante si los componentes del grupo son mujeres, hombres o es un grupo mixto. Imagino que por eso dicen que los ángeles no tienen sexo , nuestra naturaleza angelical tampoco lo tiene.

En estos tiempos, desde mi perspectiva, la clave está en la introspección, en ir hacia dentro i expresarse lo mas fiel a si mismo/a.



Las creencias religiosas

A estas alturas ¿Hay alguna duda de lo que nos pueden llegar a programar las religiones? A lo largo de la historia muchos seres humanos han conectado con la divinidad de una u otra forma. Infinidad de profetas, maestros, guías y todos hablan de amor hacia ti mismo, hacia el creador y hacia el prójimo, de la bondad y de la verdad acerca de quién eres como Hijo de Dios.

El problema viene con los seguidores cuando crean ídolos que hay que venerar sintiéndose a sí mismos como inferiores al idolatrado, esta energía la quieren equilibrar después intentando aparecer como superiores al pueblo intentando someter y llenando de dogmas, de control y de pecado a la comunidad.

Es muy curioso, los grandes maestros han hecho las transformaciones interiores en soledad y éstas se enseñan de una manera que no tiene nada que ver con lo experimentado por ellos, porqué ellos han vivido una experiencia y la experiencia se ha de vivir.

Lo que es evidente es que si uno recibe una formación cristiana, budista, musulmana o taoista sus condicionamientos internos serán diferentes y estará programado para unas actitudes y comportamientos propios de la religión que ha aprendido, que no quiere decir que haya elegido, sino que le puede haber sido impuesta por programación familiar o social.

La espiritualidad de hoy en día está cambiando y cada vez más personas experimentan la unidad con la creación. Éste aspecto es alentador porque cada Ser que despierta a su naturaleza espiritual acelera en gran medida el proceso evolutivo de la humanidad puesto que consciente o inconscientemente influye en la masa crítica y en todas las personas con las que se relaciona. Lo importante en éste sentido es poder sostener la vibración, aunque de ello ya hablaremos más adelante.

Hoy en día, muchas personas han tenido experiencias de conexión con el Ser Supremo, la fuente, Dios o como cada uno desee llamar al campo unificado o la Creación, estas experiencias en muchos casos han traído consigo grandes sanaciones o cambios en la vida y perspectiva del individuo. Después  de estos cambios las personas sienten la necesidad de compartir y muchas veces lo hacen creando un sistema de técnicas para acceder a estos estados. Esto es genial siempre y cuando se respete el camino de las demás personas. Hay tantos caminos de evolución espiritual como personas hay en el mundo, de hecho cada uno tiene su camino. Por éste motivo nos equivocamos si pensamos que la técnica ésta o aquella es mejor que la otra, o si éste o ésta persona son el avatar de esta era. Lo maravilloso de la época que hemos elegido vivir es que confluyen gran cantidad de estados de conciencia y uno mismo en ocasiones está más consciente y en otras menos. La clave está en reconocer al otro y respetar su camino.

Durante todos estos años he tenido la oportunidad de ver gran cantidad de escuelas espirituales. Con algunas hay simplemente un reconocimiento y un respeto con otras parece que si no estás en ese camino seas un demonio o no estés haciendo lo correcto para elevarte y ascender en vibración y ahí, es para mi donde se ve claramente como nos pueden llegar a manipular. Cuando veo discípulos fanáticos simplemente corto la conversación, no me interesa. Todos somos Hijos de Dios en la misma medida y tenemos derecho al conocimiento de las verdades universales ,  al poder , a  la luz y al amor. Cuando ves un discípulo que da toda su veneración, su poder y su amor a su maestro y en cambio no se ama a si mismo ves que algo anda mal. Por el contrario también hay muchas escuelas que en verdad son muy buenas y es necesario que estén porque realizan un gran servicio de divulgación.

Con las terapias en las que es importante la conexión con la energía, lo mismo, si hay una buena base ,  el terapeuta reconocerá también las otras técnicas que como la suya utilicen aspectos energéticos. En este sentido, para mi es más importante la energía del terapeuta que la técnica utilizada. Si el terapeuta tiene una vibración alta podrá canalizar más luz, amor y energía de sanación que si la tiene baja. En estos casos las creencias resultarán determinantes y es muy importante que el terapeuta sea neutral en la medida de lo posible porque es muy fácil transmitir creencias a alguien que va a una consulta a sanarse o a resolver sus dudas. En este sentido cualquier técnica que opere a nivel energético a través de un sanador es importante que primero haga una preparación para que el terapeuta no ponga energía personal en el aura del paciente y simultáneamente esté preparado para no coger nada del aura del paciente para si mismo.

Estamos en un momento para agradecer profundamente todos estos cambios en las conciencias que se están dando, todo este despertar que está habiendo a todos los niveles y la toma de responsabilidad individual en el propio crecimiento espiritual.


Los medios de comunicación


Hace muy poco tiempo tuve la oportunidad de conversar con una mujer que me contó una experiencia relevante. Me comentó que en el lugar donde durante mucho tiempo había tenido el televisor puso un altar. Quitó el televisor y puso una mesa con sahumerios, una vela y artículos que a ella le recordaban su conexión con la creación.
- ”Realmente interesante” - Le comenté
Me dijo: “Mira, desde que quité el televisor noté como si hubiera ahí un vacío dejado por una entidad o vibración que ya no estaba” “No fue hasta que cree ahí un altar que dejé de sentir esta cosa extraña y recuperé la presencia” “Últimamente me siento mucho más cómoda en mi sala de estar”


Bueno, este caso puede parecer un poco extremo, pero es verdad, lo que sin duda es cierto es que hay una gran influencia de la televisión y de los medios de comunicación en la conciencia colectiva e individual. Esta mujer tuvo una determinación firme de no dejarse manipular por lo que sentía era ajeno a ella, a su voluntad.

Hoy en día hay familias que si son tres o cuatro miembros tienen tres o cuatro televisores, así no discuten por el canal de preferencia. Está claro que esta circunstancia no ayuda a la unidad familiar.

Lo que nos ocupa en este apartado es ver cómo a través de la publicidad, informativos de televisión, prensa, radio, etc se programa a la sociedad para que desarrolle un comportamiento determinado.

Para mi lo importante es observar como se promueve el miedo, la escasez, el drama emocional, la ira y realmente no nos aporta soluciones, en el mejor de los casos entretenimiento.

- ¿Si pudieras elegir entre entretenimiento o crecimiento que elegirías? ¿Entre poner tu energía a fuera o en ti? ¿Entre perder energía o poder personal?

Los medios por lo general nos programan para ser dependientes de lo que pasa en el mundo, es como si nos quitaran el poder de cambiar las cosas. Hay la gran imagen mental de que si algo sale en la prensa o en televisión es verdad. Esto es falso, no tiene porqué ser verdad todo lo que sale en los medios. La verdad proviene del interior de cada uno de nosotros y de la creación.


La verdad y la bondad residen en la chispa de luz que se encuentra en el fondo de nuestros corazones y es nuestra responsabilidad hacer que afloren y se manifiesten en nuestra vida. Por el camino vamos eligiendo que programaciones apoyar consciente o inconscientemente. La gracia está en hacerlo cada vez de forma más consciente porque los resultados nos van a hacer sentir mucho más realizados.



Victor   Adell   Queralt, Fotografía del Aura.
Atiende en Barcelona
Móvil : 685476268
victoradellqueralt@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario