CUENCOS TIBETANOS SU SONIDO Y VIBRACIONES SANADORAS, por Merce Criado - Magazine deixalatevaempremta.org -->

Magazine deixalatevaempremta.org

Un trabajo Holístico de Solidaridad y Empoderamiento personal.

Cursos solidarios de formación holística

Última hora

Post Top Ad

CUENCOS TIBETANOS SU SONIDO Y VIBRACIONES SANADORAS, por Merce Criado





Hablar de los cuencos Tibetanos y de sus vibraciones sanadoras, es empezar diciendo cómo llegaron a mi vida y que son para mí.
Hace 17 años recibí la invitación a una meditación con cuencos tibetanos, puesto que consideraba entonces que no podía meditar, ni relajarme con ninguna técnica de las que conocía, decidí ir y saber que eran los cuencos.
Escuchar aquellos sonidos me llevó aún estado de relajación y serenidad profunda, dejando en mí al finalizar, una sensación de bienestar y vitalidad. Esto hizo que me diera cuenta que aquellos instrumentos habían tocado mi corazón.
Supe entonces, que solo es cuestión de encontrar cada uno su nota, su música, esa vibración que resuene con tu frecuencia….ese sonido que te haga sentir, disfrutar, y que sea de ayuda en el proceso de ampliar nuestras miradas, nuestra conciencia, que nos pueda llevar al equilibrio interno.
Esto lo podemos conseguir tanto a través de los cuencos Tibetanos, como escuchando una música determinada, y  cualquier otro instrumento de tantos que existen, y por supuesto a través de la voz (las palabras y el tono en la que son dichas), música combinada con voz como pueden ser los mantras, preciosas melodías que siempre consiguen llevarme a un lugar de mi interior, donde todo está en sintonía, todo es perfecto… inhalando música…exhalando Amor.

Todo en el universo es vibración y movimiento, y hay infinitas formas con las que vibrar, cada uno de nosotros podemos ir a descubrir que vibración nos toca el alma.
Cuando la música reemplaza nuestro pensamiento, estos pensamientos, nuestras emociones y nuestro cuerpo físico se están moviendo con las cualidades elementales del sonido. Produciendo un nuevo estado de conciencia que nos permita tener un nuevo sentir y percepción, a lo que nos esté perturbando en nuestra vida cotidiana.

“LA MUSICA ESTA POR TODAS PARTES...ESCUCHEMOS”

¿QUÉ SON LOS CUENCOS TIBETANOS?
Son unos instrumentos metálicos que utilizaban los monjes en los monasterios para entran en estado meditativos y equilibrarse energéticamente. Tradicionalmente estaban compuestos de siete metales, que se corresponderían con los planetas que se conocían en la época de su elaboración, y cada planeta nos aporta unas influencias a nuestra personalidad humana.


  • ORO_SOL: ENERGIA VITAL, UNIDAD .
  • PLATA_LUNA: SENTIMIENTO, SEGURIDAD, PROTECCIÓN.
  • MECURIO_MERCURIO: COMUNICACIÓN, CONECTA EL YO INTERNO CON EL EXTERIOR.
  • ESTAÑO_JÚPITER: EL GUIA, CONFIANZA, CAPACIDAD DE SUPERARNOS Y ENTUSIASMARNOS.
  • PLOMO_SATURNO: SABIDURIA, ORDEN, MADUREZ.
  • HIERRO_MARTE: EL IMPULSO CREADOR, EL GUERRERO.
  • COBRE_VENUS: AMOR, EL GUSTO POR LA BELLEZA.


De esta forma, el sonido del cuenco nos conecta también con la energía de los diferentes planetas. Hay que tener en cuenta que el en Tíbet la astrología era una ciencia sagrada y de uso común no sólo en los monasterios sino también entre la gente del pueblo.

CUENCOS Y EL SONIDO OM
El sonido que emite el cuenco recuerda a la sílaba OM la vibración básica del universo, de donde proviene la creación.
Esta sílaba ha sido y es utilizada por muchos practicantes de meditación en diferentes tradiciones pero se le da un especial valor dentro del marco hinduista y budista.
Cada vez que tocamos el cuenco podemos conectar con nuestra esencia más profunda, sintonizando así con la energía del universo.

¿CÓMO ACTÚA LA TERAPIA DE LOS CUENCOS?
La vida siempre da preferencia al equilibrio, a la reestructuración de lo que está funcionando en un nivel no óptimo.
De esta forma la vibración armónica de los cuencos crea un campo de energía que poco a poco envuelve a la persona y absorbe por así decirlo los patrones energéticos inadecuados que son el resultado de emociones, pensamientos y hábitos dañinos, que sin darnos cuenta, nos van contaminando. Una vibración más intensa y armónica tiene la capacidad de equilibrar a otra más débil o inarmónica.


En la terapia con los cuencos he podido observar con diferentes personas, que el resultado, o bien ha sido relajarla y en otras ocasiones activarla, vitalizarla. La vibración que emiten es armónica con lo que le sucede a la persona, relajación o activación según el desequilibrio en el cuerpo.
Y desde este lugar, puede ser un inicio a la auto-indagación, a querer descubrir más sobre nuestras emociones, nuestra mente y todas las creencias que nos limitan tanto, como funcionamos a un nivel inconsciente. Iniciando un nuevo camino a través del sonido, y quien puede saber dónde nos puede llevar este inicio? Aunque si pueden acompañarnos a poder surfear las olas de nuestras emociones en desequilibrio, y que no tomen tanto el timón de nuestra vida.

LOS CUATRO NIVELES DE ACTUACIÓN DE LOS CUENCOS
A nivel físico, el sonido de los cuencos estimula y desarrolla el sentido del oído, la capacidad física de escuchar.
A nivel mental, con concentramos exclusivamente en el sonido que emite el cuenco excluyendo todo lo demás, aprendiendo a canalizar la atención.
A nivel emocional, intentamos estar abiertos, receptivos al sonido, sentir qué sensaciones produce en nosotros. Intentamos también escuchar desde el corazón.
A nivel espiritual, el “canto” de los cuencos nos lleva al centro de nosotros mismos, donde reina la serenidad, la paz que en realidad es nuestro verdadero hogar.
Al utilizar los cuencos para sanar a otros, también estamos desarrollando el principio espiritual de la compasión, que es deseo sincero de aliviar el sufrimiento de los demás seres.


EL SISTEMA DE CHAKRAS Y LA TERAPIA DE CUENCOS
Chakra es un término sanscrito que literalmente significa RUEDA
Los chakras son centros donde se concentra la energía y están relacionados  por un lado con el sistema hormonal y por otro con la capacidad de desarrollo de la conciencia.
Los siete principales se encuentran a lo largo de la columna, desde la base hasta la coronilla.
El equilibrio y la armonía de los chakras es esencial para la salud del cuerpo y la abertura de la conciencia, por esa razón, una parte importante de la terapia con cuencos es la armonización de estos centros.

EFECTOS PRINCIPALES DE LA TERAPIA CON CUENCOS
El principal efecto es elevar nuestra frecuencia vibratoria, a nivel físico podemos potenciar el sistema inmunológico, equilibrar el sistema nervioso, casos de estrés, ansiedad, insomnio.
-Aporta claridad mental.
-Equilibra y regula la actividad de los centros energéticos del cuerpo sutil.
-Limpia el campo electromagnético al que se le llama Aura. El Aura es la combinación del cuerpo etéreo, emocional y físico y está ligado a los chakras.
-Útil en  procesos patológicos , podemos tratar la enfermedad desde dentro, en su nivel energético.

Estamos viviendo una época en la que tenemos numerosas herramientas para ayudarnos a ser y estar mejor con nosotros mismos, para mi es la base principal para poder relacionarnos con las demás personas en este mundo, un mundo al que llamamos vida, una vida que nos ofrece infinitas posibilidades para sentirnos equilibrados y en un sentimiento de Amor interno, incluso en los desequilibrios que aparezcan en el exterior.
No dejar de buscar cual es la tuya y como dijo Wayne Dyer:

NO DEJES ESTE MUNDO SIN HABER HECHO SONAR TU MÚSICA

Merce Criado Nuñez 
Terapeuta y formadora de terapia a través de los cuencos Tibetanos, consultora del sistema de Aura-soma y pluma de luz, Flores de Bach, Tarot Evolutivo/Terapéutico, Reflexología podal, Naturópata, Quiromasaje, maestra del sistema Reiki Usui.
633169865
Página de Facebook : Vibrando En La Misma Frecuencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario