¿ Qué es en verdad la Mente Inconsciente?, por Laila Zylberberg - Magazine deixalatevaempremta.org -->

Magazine deixalatevaempremta.org

Un trabajo Holístico de Solidaridad y Empoderamiento personal.





SOMOS UNA ASOCIACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO

Descubre todo lo que podemos hacer por ti.

Última hora

Post Top Ad

¿ Qué es en verdad la Mente Inconsciente?, por Laila Zylberberg



Lo cierto es que la mente inconsciente, mente subconsciente, mente profunda, ser interior o como deseemos llamarlo es un espacio interno lleno de intrigas, al que, diferentes disciplinas desde la psicología hasta el psicoanálisis, la Hipnosis, la ProgramacióNeurolingüística,  muchas terapias alternativas, curiosos, investigadores, y varios científicos han intentado comprender y definir desde que nos hemos dado cuenta de que hay una gran parte de nosotros de la cuál no somos conscientes.

Como dice Deepack Chopra: “ respeta el misterio y persíguelo incansablemente”

Y la verdad es que la mente inconciente es en sí misma un misterio.
En los talleres de autohipnosis creativa que imparto, a veces uso la metáfora “ la habitación del misterio”, para que quienes trabajan con su inconsciente comprendan que siempre hay una parte de ti que no conoces, porque siempre hay una habitación por descubrir a la cual nunca has llegado (hasta ahora)
Esta idea de la habitación del misterio está basada en la constante comprobación de descubrimientos inconscientes (tanto sea de memorias de la infancia, uterinas, antiguas, como de información variada capacidades, recursos soluciones, y muchas nociones de la vida que no son aceptadas, comprendidas o hasta vistas por la mente lógica, pero que sin embargo afloran y aportan innumerables beneficios).

Lejos de hacernos sentir indefensos ante la inmensidad de la vida interna y externa, el hecho de saber que aquello que uno no sabe racionalmente, y es aún un misterio puede ser descubierto, mientras otras partes siguen siendo un misterio, que luego podrás descubrir….es un gran alivio.

Esta comprobación nos permite asumir las limitaciones de la mente racional para algunos aspectos de la vida, y al mismo tiempo la amplitud de la mente inconsciente, para otros aspectos.
La máxima griega“ sólo sé que no se nada” se complementaría con la máxima  de la Hipnosis ericksoniana, que diría :  tu inconsciente es todo lo que no sabes, que sí sabes.

Esto viene a querer decir,  que lo que no sé conscientemente, tal vez si lo sé, pero de forma inconsciente, es decir, en algún espacio del yo interno está la respuesta que busco.



A mi, la verdad me da bastante tranquilidad saber que tengo la capacidad inconsciente de saber aquello que necesito a cada momento.
Sin embargo en esta sociedad hemos aprendido a usar la mente consciente para abarcar aspectos que no le conciernen, y nos hemos acostumbrado a intentar entender el mundo desde una mirada racional.
En gran parte esto puede deberse al tipo de aprendizaje de escolarización basado en la lógica del aprendizaje memorístico y lógico, en vez del aprendizaje pragmático, emocional e intuitivo.

¿Podemos entonces definir al inconsciente desde la mente racional?

Mi respuesta rotunda es que no, pero si podemos tener nuestras conjeturas, y sobre todo, experimentar los estados de conexión con el inconsciente.

Podemos entender un poco más al inconsciente si vemos la distinción con la mente racional : según Igor Ledochovsky, la mente lógica es capaz de procesar 7 unidades de información, y la mente inconsciente, 2.3 millones de unidades de información, entonces hagamos la siguiente pregunta ¿pueden 7 unidades de información definir a 2.3 millones de información?

No, pero sin embargo la mente consciente puede aprender

-¡ Qué fuerte! Estoy alucinando! Fue la expresión de una persona aprendiendo autohipnosis, sintiendo como su energía  inconsciente estaba moviendo su cuerpo.
La mente racional es la que estaba alucinando, sorprendiéndose de lo que estaba ocurriendo, por lo tanto si es posible desarrollar una mente consciente capaz de sorprenderse y dejar actuar a la sabiduría inconsciente.
Sin embargo, pareciera que la mente racional tiene esa idea falsa de que controla la vida, y el universo tan desarrollada, que aún sabiendo que esto es imposible, de todas formas cree que puede llegar a ser cierto.
Es como si de pronto la imagen que vemos en el espejo tomara vida propia y se olvidara que es sólo una imagen, y entonces rechazara la idea de que es el cuerpo quien es, y quien hace posible esa imagen que se ve reflejada.

Me gustaría que te tomes un momento para imaginar que es el inconsciente para ti, que es tu propia mente inconsciente para ti desde esta idea, imagina esas 2.3 millones de unidades de información en memorias, soluciones, recursos, información increíblemente valiosa para tu vida, y para la vida de la humanidad….
Hazlo,  imagínalo, es verdaderamente poderoso.
Entonces¿qué es en verdad la Mente Inconsciente?
Y si hicieras una autohipnosis en donde tú mismo  le hicieras esa pregunta a tu inconsciente ¿qué crees que te diría?

Laila Zylberberg, +034 673 28 44 90
Poeta, bailarina, educadora y psicoterapeuta
especializada en Reiki, PNL; Hipnosis y Autohipnosis
Creadora del Método de AutoHipnosis Creativa
Facilitadora de sesiones, talleres y clases


No hay comentarios:

Publicar un comentario